Nuevo bono para familias vulnerables 2024: ¿Quiénes son los beneficiarios?
Nuevo bono para familias vulnerables 2024: ¿Quiénes son los beneficiarios?
Conoce todos los detalles sobre la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias a familias que se encuentran en riesgo por el fenómeno del niño.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) planea proporcionar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias asentadas en la franja marginal del río Rímac, en el distrito de San Martín de Porres. El propósito es reubicar a estas familias en un lugar seguro debido al riesgo de que sus hogares se vean afectados por el aumento del caudal del río en la zona.
La Municipalidad de San Martín de Porres estará llevando a cabo un empadronamiento de las familias situadas en la avenida Malecón Rímac. Cuyas viviendas corren peligro de colapsar debido al incremento del caudal del Río Hablador, además conocido como Río Hablador. Causado por las intensas lluvias en la sierra del país debido al Fenómeno El Niño.
¿De cuánto es el Bono de Arrendamiento?
Para que se pueda implementar esta medida, la información recopilada por la municipalidad se enviará al Ministerio de Vivienda. El cual convocará rápidamente a las personas vulnerables y les proporcionará el apoyo económico habitacional. Este bono, con un valor de 500 soles mensuales por 2 años, se entregará a las familias que residen en zonas de riesgo. Permitiéndoles alquilar viviendas en áreas más seguras.
Cabe resaltar que, durante el año 2023, el sector Vivienda ha llevado a cabo 71 convocatorias para beneficiar a más de 14,200 familias con el Bono de Arrendamiento de Vivienda.
Cómo se postula al Bono de Arrendamiento
Una vez que el Gobierno indica que se abre una nueva convocatoria para familias de diferentes regiones del país también se va a indicar cuántas de ellas van a poder acceder a este apoyo por cada distrito.
Para que postules al Bono de Arrendamiento no es necesario que ingreses a una página web. Sino que la familia interesada podrá solicitar un formulario especial que estará disponible en las sedes de las Municipalidades. Una vez haya sido completada, se va a tener que presentar una declaración jurada que confirme la ausencia de una vivienda alternativa en el lugar de origen. Que esté colapsada o inhabitable.
Además, se requiere el contrato de arrendamiento de la vivienda, debidamente firmado con el arrendador. Cuyas firmas se encuentren legalizadas por un juez de paz o notario público. En caso necesario, se tendrá que presentar una declaración jurada de los suscriptores del contrato, indicando la limitación económica para la legalización de firmas.
Al final del periodo de postulación, la lista de beneficiarios se va a publicar nuevamente en la sede central de la Municipalidad.