RUC: Qué es, cómo tramitarle y cómo saber el estado de este si ya lo tienes
RUC: Qué es, cómo tramitarle y cómo saber el estado de este si ya lo tienes
RUC: Qué es, cómo tramitarle y cómo saber el estado de este si ya lo tienes
El Registro Único de Contribuyentes – RUC es un documento esencial para la población trabajadora, sin embargo mucha gente desconoce qué, los procedimientos para solicitarlo o cómo saber el estado en el que se encuentra dicho documento. Por tal motivo, en la siguiente nota te mostramos toda la información referente a este tema.
Lee También: Bono 800 soles: ¿Hay LINK de consulta y quiénes podrán recibir hasta S/ 3200?
RUC
Este es un padrón en el cual se puede encontrar la información de las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente y demás información relevante de estos. El conjunto de números 11 números que forman parte de este identificador son únicos para cada persona, su uso es obligatorio y el trámite para obtener uno se hace en la SUNAT.
Requisitos
- El trámite para sacar el RUC como PERSONA NATURAL lo puedes hacer de manera virtual por la app PERSONAS de SUNAT, para ambos casos debes tener a la mano los siguientes documentos:
- Documento Nacional de Identidad – DNI, número de celular y correo electrónico.
- Fecha de inicio de actividades económicas. Si es por APP Personas, esta fecha será la misma que la de inscripción.
- Domicilio fiscal indicado en DNI. Si es distinta, SUNAT podrá verificar posteriormente la veracidad de esta información.
- Actividad económica principal en función a la lista CIIU.
- Código de Profesión u oficio, si eres contribuyente de renta de 4ta categoría.
- Régimen tributario, si eres persona natural con negocio: NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario o Régimen General. Puedes revisar también un afiche resumen de estos regímenes.
Lee También: BONO ESCOLARIDAD 2023: Actualización de beneficiarios
Adquiérelo así
- Ingresa a la APP PERSONAS de SUNAT, puedes descargarlo para Android desde aquí
- Luego ingresa a SUNAT VIRTUAL desde aquí e indica para qué necesitas inscribirte en el RUC
- Posterior a ello te guiarán hasta un código QR el cual debes escanear con la aplicación PERSONAS
- Sigue las instrucciones para validar tus huellas digitales
- Por último, declara los datos solicitados y genera tu CLAVE SOL
Recuerda que, al concluir, la SUNAT te enviará una constancia del trámite realizado al correo antes declarado, en el cual tendrás toda la información referente a lo que acabas de hacer.
Lee También: Remate Buenaventura – Enero 2023: Empresa minera remata camionetas
Estado de RUC
Este código al crearse puede tener hasta 6 estados dependiendo una serie de factores. Los estados en los que se puede encontrar un RUC son los siguientes:
- Activo: Ejerciendo actividades comerciales
- Suspensión temporal: Suspendido de actividades comerciales hasta por 12 meses
- Baja provisional: Bajo evaluación por parte de la SUNAT
- Baja definitiva: SUNAT aprobó la baja definitiva del RUC.
- Baja provisional de oficio: Baja por posible cese de actividades según SUNAT
- Baja definitiva de oficio: SUNAT cree que ya no realizas operaciones comerciales
Para conocer el estado en el que se encuentra tu RUC o el de cualquier otra empresa o persona, puedes consultarlo así:
- Ingresa aquí: consultaruc.sunat.gob.pe/
- Elige la opción que más convenga, puede ser RUC, DNI, razón social, nombre, otros.
- Coloca los datos necesarios según se requiera
- Da clic en “Buscar” y listo.
Lee También: Minedu: ¿Cuál es el cronograma del año escolar 2023?
Más Información:
PROSEGUR – Convocatoria 2023: Cuenta con nuevas ofertas de trabajo
Milagros Leiva es sentenciada por difamación a exministra
¿Quién es Julia Puig y por qué está siendo vinculada con Gerard Piqué?
PETROPERÚ: Nuevo DERRAME DE PETRÓLEO detectado en la Amazonia