Retiro de AFP 2022: ¿Cómo funcionará y cuánto se podrá retirar?

Retiro de AFP 2022

Retiro de AFP 2022

Compártelo con tus amigos

Retiro de AFP 2022: ¿Cómo funcionará y cuánto se podrá retirar?

A causa de la pandemia por la Covid-19, se logró aprobar el Decreto de Urgencia 038-2020, el cual permitió el retiro parcial de hasta S/2,000 del fondo de AFP hasta finales del mes de agosto del presente año.

Esta medida tuvo como función que los aportantes cuenten con parte de sus fondos para que puedan afrontar económicamente el estado de emergencia por la pandemia de la covid-19.

Por el cierre del año, el congresista Roberto Kamiche Morante presentó un proyecto de ley el cual dispone la devolución del 100% del saldo de los aportes previsionales a los afiliados al sistema privado de pensiones.

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]

No obstante, el proyecto se encuentra en la comisión de Constitución y Reglamento y la comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República. En caso de que se llegue a oficializarse, tendrá que ejecutarse en el transcurso del 2022.

Retiro AFP: ¿Cuánto se desembolsó en el 2021?

Se estima que los afiliados de las AFP retiraron un aproximado de S/66,500 millones de sus ahorros previsionales hasta la primera semana del mes de setiembre; según informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Gestión dio a conocer que un total de 5.4 millones de afiliados realizaron una o más opciones de retiro; siendo el 92% efectuadas en el año 2020.

La mayoría de los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que efectuaron más retiros de sus ahorros previsionales tenían entre 36 y 40 años.

Retiro de AFP 2022: ¿Es posible un nuevo retiro?

Hasta el día de hoy, ningún organismo ha confirmado un nuevo retiro de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el 2022.

Cabe resaltar que este desembolsó se otorgó con el fin de ayudar a las familias durante los confinamientos; para que se evite la propagación del coronavirus y que se vieron afectados en cubrir los gatos de la canasta básica.

Actualmente, el país viene recuperándose y logró que la producción nacional crezca 9.71%, explicado por el comportamiento positivo de la mayoría de los sectores económicos; con excepción de pesca y financiero.

¿Cuáles serán las fechas del retiro?

Actualmente no se oficializa un nuevo retiro del 100% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para el año 2022; por ello no existe un link de consulta.

En caso se llegue aprobar y publicarse la Norma, esta se podría ejecutar en el 2022.

También puedes leer: 


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.