ONP: Presentan proyecto de ley para que pensión mínima sea 930 soles

ONP: presentan proyecto de ley para que pensión mínima sea 930 soles

ONP: presentan proyecto de ley para que pensión mínima sea 930 soles

Compártelo con tus amigos

ONP: Presentan proyecto de ley para que pensión mínima sea 930 soles

La congresista de Perú Libre María Agüero Gutiérrez ha presentado un nuevo proyecto de ley ONP, el cual busca el incremento progresivo de la pensión mínima y modifica la estructura de las contribuciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

“Será equivalente a una remuneración mínima vital, lo cual se efectuará progresivamente en un plazo no mayor a dos años contados desde el 1 de enero del 2022″.

“Las aportaciones al Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley 1990 ascienden al 20% de la remuneración asegurable, siendo el 13% a cargo del trabajador y un 7% a cargo del empleador. Para el caso de las pequeñas y las micro empresas no será aplicable la aportación cargo del empleado”, se indica en la iniciativa.

Del mismo modo se indica que la ONP, bajo responsabilidad, tiene la obligación de interponer las demandas de cobranza judicial de adeudos previsionales de acuerdo a “las normas del proceso de ejecución”

“Al 2021 la pensión mínima (SI. 500.00) es prácticamente la mitad de la remuneración mínima vital (S/. 930.00), lo que exactamente equivale al 53,76%, situación por demás elocuente de la perversidad con la que se trata al pensionista de la O.N.P. y suficientemente justificatoria de su inmediato reajuste para que se sitúe progresivamente en un monto similar a la remuneración mínima vital. Y no se trata tampoco que la remuneración mínima haya tenido un trato preferencial, pues en la región Perú se ubica en el puesto 10″, manifestó.

Pensiones proporcionales

El Gobierno publicó un reglamento para la ley que permite las pensiones proporcionales para los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que solo hayan aportado por 10 o 15 años, y no los 20 años como mínimo que se requieren para acceder a una pensión en el sistema público.

“Esta medida demanda un esfuerzo adicional para atender a 48,0000 personas que este año podrían acceder a su pensión proporcional como corresponde y establece la ley”, indicó el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en conferencia de prensa.

¿Qué es una pensión proporcional ONP?

Esta medida establece que los afiliados a la ONP con 65 años de edad o más puedan acceder a una pensión de jubilación de por vida, así como los otros beneficios de la pensión.

Pasos para registrarme

  • Primero debes ingresar a la plataforma virtual de la ONP 
  • Una vez dentro escoges la opción de estoy aportando
  • Ahora aparecerá un formulario que deberás llenar con tus datos. Es importante que en el primer apartado “Tipo de Gestión”, elijas la opción “Pensión de jubilación proporcional – Ley 31301″.
  • Una vez llenado el formulario da clic en enviar. Con ello se agendará una cita
  • Más adelante un funcionario se contactará contigo para coordinar los detalles de la jubilación.

About Author


Compártelo con tus amigos