Dina Boluarte infringió normas del Reniec al postular con el partido Perú Libre

Dina Boluarte

Dina Boluarte

Compártelo con tus amigos

Dina Boluarte infringió normas del Reniec al postular con el partido Perú Libre

Reglamento interno el cual estaba vigente hasta este año prohibía a funcionarios públicos realizar actividades políticas. Muchos especialistas coinciden en que la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte, no debe seguir en entidad.

Dina Boluarte Zegarra

En el año 2018 fue la primera vez que Dina Boluarte postuló a un cargo público, con el hasta ese entonces partido Perú Libertario; hoy llamado Perú Libre. Postuló a la Alcaldía de Susquillo, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios. Su campaña se desplegó en las redes sociales y en las calles; donde hasta ahora se puede observar las fotografías que se tomó con el logo de ese partido. Para ese entonces, la candidata a la vicepresidencia trabajaba en el Reniec como jefa de Oficina de Surco bajo contrato CAS. En ese entonces era funcionaria del sistema electoral mientras que por otra parte hacía vida política; lo cual para esa época, era causal de sanción segura. 

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]

En reglamento interno de trabajo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que regía en el año 2018 fue creado en el 2003. Y en el artículo 77 estaban señaladas una serie de prohibiciones que, de no ser acatadas, se incurría en falta grave.

También puedes leer: Se abre investigación a Keiko Fujimori por el caso ‘vladiaudios’

En un de los incisos, el inciso r) para ser exactos señalaba expresamente que los trabajadores “no pueden ejercer actividades políticas y partidarias y actividades ajenas que constituyan conflicto de interés aún cuando se realice fuera del local institucional y horario de trabajo”.

Dina Boluarte no había estado suscrita a ningún partido político; pero si realizo campaña proselitista. Por otra parte, para que se pueda integrar a la plancha presidencial de Pedro Castillo con el partido Perú Libre; la candidata a la vicepresidencia si se inscribió como militante de dicha organización política en el mes de setiembre del 2020; según los registros del JNE.

Ese reglamente que fue creado en el 2003 estuvo vigente hasta enero del 2021. Sin embargo, y conforme al historial de trabajo de Dina Boluarte que lo detalló el Reniec a Perú21; no se le abrió un solo procedimiento administrativo pese a sus dos postulaciones

Reglamento interno de trabajo del Reniec vigente del 2003 a enero del 2021.
Reglamento interno de trabajo del Reniec vigente del 2003 a enero del 2021.

También puedes leer: Fiscalía: Los Dinámicos del Centro habían buscado insertar fondos ilícitos a campaña de Perú Libre

Rescisión o Renuncia

José Tello, quien es especialista en temas electorales, explicó al diario Perú21 que la candidata a la vicepresidencia, Dina Boluarte «no debe continuar» en el Reniec e indicó que ella debe de renunciar o por otra parte la institución separarla de sus funciones. 

“Siendo funcionario no puedes tener este tipo de conflictos, más aún cuando hay una base normativa; ni por haber pedido licencia laboral la señora Boluarte se le puede eximir de esas reglas internas, el Reniec debe tener una postura más clara”, comentó José Tello para el diario.

También te puede interesa: 


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.