Erupción volcánica submarina deja secuelas en el Perú y el mundo

Perú

Perú

Compártelo con tus amigos

Erupción volcánica submarina deja secuelas en el Perú y el mundo

En los videos su pudo observar cómo en Pisco (Perú) se presentaron oleajes anómalos y la marea subió en, por lo menos, medio metro. Por otra parte, hubo tsunami en Tonga, Estados Unidos, Canadá y Japón. En la playa de Naylamp, ubicada en Lambayeque, una fuerte ola había arrastrado un auto dejando a dos mujeres fallecidas.

Una erupción volcánica submarina originada en el Pacífico desató el pánico el día de ayer en las islas Tonga; con un tsunami que provocó olas de hasta 1,20 metros en Japón y generó alertas en la costa oeste de Estados Unidos, Ecuador y Chile.

Perú

En nuestro país, aunque se había descartado la alerta de tsunami, dos mujeres perdieron la vida en la playa Naylamp, en Lambayeque.

La identidad de las mujeres son Heyner Luderits Quiroz Obligas con 46 años de edad y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro de 23 años de edad.

Por otro lado, en Paracas el agua salió del litoral y se veía a las personas con algunas dificultades para poder caminar por la fuerza del mar.

Juan Mendoza, alcalde de Pisco, indicó a RPP que 38 locales ubicados en la playa del Chaco fueron afectados por el agua del mar; el cual había ingresado a restaurantes y provocó algunos daños materiales.

Además, agregó que la situación aún seguía y estaba afectando, principalmente, las zonas de Pisco Playa, Paracas, San Andrés y Yumaque.

En la playa Los Yuyos las olas llegaron hasta el área de los boxes donde se encontraban las familias.

Por otra parte, en Agua Dulce, funcionarios ediles iniciaron a retirar a los bañistas y familias que estaban pasando la tarde en el balneario de Chorrillos.

“Se solicitó la evacuación inmediata de los bañistas en las playas de Chorrillos y Barranco”, indicó el gobierno local.

Municipalidad de Chorrillos

En un comunicado oficial que dio la Municipalidad de Chorrillos confirmo que la evacuación “se dio de manera segura y ordenada”; cumpliendo con “todos los protocolos de emergencia y Defensa Civil establecidos para actuar frentea una emergencia de esta naturaleza”.

“Pueden haber amplitudes de olas de 10 a 20 centímetros, eso se monitorea lo largo de la costa”, fue lo que advirtió la jefa del Centro Nacional de Alerta de Tsunami, Lorena Márquez Ísmodes.

Sin embargo, en una entrevista para Canal N se descartó una alarma como la que sí se activaron en algunos países vecinos.

“No existe una alerta de tsunami (…). Ese impacto ha viajado a lo largo del océano Pacífico, pero no hay que alarmar a la población”, indicó.

De igual manera, dio detalles de por qué en Chile sí hubo alerta de precaución y en Perú no. “Ellos tienen unas amplitudes de onda entre 20 y 30 centímetros, la onda (en esa nación) puede llegar a arribar de una forma distinta a la de nosotros”, explicó.

Por su parte, el Indeci comunicó que se produjeron oleajes en el litoral de Ica.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Desconcentrada del Indeci del departamento, no se habían reportado daños. No obstante, “las autoridades competentes continúan monitoreando las zonas vulnerables a lo largo de toda la costa del país”, agregó.

Secuelas en el mundo

Japón

Las consecuencias provocadas por la erupción llegaron hasta Japón, donde las autoridades comunicaron de una ola de 1,2 metros en la remota isla de Amami y un tsunami de menor amplitud en otras partes del litoral. Del mismo modo, advirtieron de posibles olas de hasta 3 metros.

Chile

Muchas de personas que disfrutaban a lo largo del día en las playas de Chile durante el verano austral habían sido alertadas con el sonido en sus teléfonos de una estridente alerta de tsunami.

Ecuador

Las autoridades de este país también emitieron una advertencia de tsunami para la costa continental; al tiempo que vigilaban las variaciones del nivel del mar en las islas Galápagos.

Australia

Aquí las autoridades manifestaron que una parte de la costa, incluyendo Sidney, podía ser golpeada por las olas. Además, se aconsejó a las personas que vivían por los alrededores del estado de Nueva Gales del Sur que “salieran del agua y se alejaran de la orilla”.

También puedes leer:


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.