ALERTA DE TSUNAMI EN CHILE (4 regiones en amenaza)

ALERTA DE TAUNAMI EN CHILE

ALERTA DE TAUNAMI EN CHILE

Compártelo con tus amigos

ALERTA DE TAUNAMI EN CHILE (4 regiones en amenaza)

Chile, producto de la erupción de un volcán submarino ubicado en Tonga se decretó una alerta preventiva por un tsunami en 12 regiones de Chile continental.

Una peligrosa erupción de un volcán submarino en Tonga ha generado que en las costas chilenas se decretara alerta preventiva por un posible tsunami, el cual afectaría a cinco zonas del país.

Así fue como lo informó la ONEMI a través de sus redes sociales: «SHOA establece Estado de Precaución para Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Toga».

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]

A parte de esto, con el pasar de los minutos se han sumado nuevas regiones para la evacuación como pueden ser; Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Por otra parte, se decretó alerta de tsunami para las siguientes regiones; Coquimbo, de Los Ríos y de Los Lagos. Lo que significa que se evacue hasta la zona segura, y no solo el borde de la playa.

Sobre el tsunami que podría afectar a las costas chilenas, el SHOA indicó las horas en que la ola podría entrar a los lugares que a continuación se indican: 

  • Rapa Nui 10:43 (Hora continental) y 08:43 (Hora de Chile insular occidental)
  • Juan Fernández 14:12
  • Antártica base Prat: 14:26
  • San Felix: 14:38
  • Antártica base O’Higgins: 14:56.

¿Cuáles son las zonas que deben evacuarse por el posible tsunami en Chile?

Según lo indicó el SHOA y cómo se mencionó anteriormente, los lugares que serían afectados son el Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena. No obstante, a modo de prevención, se han emitido alertas en 12 regiones a lo largo del país.

Tsunami que se generó por erupción en Tonga golpea la costa sur

“Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche”, dio a conocer en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos de Vanuatu después de confirmar la llegada de olas en Port Vila y Litzlitz.

El tsunami en costas niponas se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino, el cual estaba ubicado cerca de Tonga; en el Pacífico Sur, provocara este sábado, otro que ha golpeado las costas de esta nación insular y que además ha encendido las alarmas en otros países de dicha región.

También puedes leer:

About Author


Compártelo con tus amigos