Devolución Fonavi 2022: ¿Cómo saber si tengo el pago de aportes, dónde puedo ver la lista y cuándo podré reclamarlo?

Devolución Fonavi 2022

Devolución Fonavi 2022

Compártelo con tus amigos

Devolución Fonavi 2022: ¿Cómo saber si tengo el pago de aportes, dónde puedo ver la lista y cuándo podré reclamarlo?

El pleno del Congreso aprobó este último miercoles 12 de enero el dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley el cual permite la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a todos los trabajadores que hayan contribuido. La idea es que se implemente inmediatamente la Ley 31173; para que de esta manera los contribuyentes, que se han visto particularmente perjudicados durante esta pandemia, recuperen su dinero.

¿Qué es el Fondo Nacional de Vivienda – Fonavi?

Este fondo fue creado por el Decreto Ley N° 22591, de fecha 30 de junio del año 1979, el cual tuvo como finalidad satisfacer en forma progresiva la necesidad de vivienda de los trabajadores en función de sus ingresos. Este estaba vigente desde el 1 de julio de 1979 al 31 de agosto de 1998. Los principales contribuyentes fueron aquellos trabajadores dependientes e independientes, los empleadores y el Estado.

Su formación estuvo dirigida para los trabajadores dependientes e independientes para que estos puedan comprar un terreno progresivamente; gracias a un aporte que realizaban con una parte de su sueldo, y de esta manera, lograrían acceder a una vivienda.

¿En qué periodos se realizaron los aportes?

Los dependientes aportaron de manera obligatoria entre el mes de enero del 1980 y el mes de julio del 1995; luego de esta fecha, únicamente el empleador realizó los aportes hasta el mes de agosto de 1998. Por otra parte, los trabajadores independientes aportaron de manera facultativa desde el mes de julio del 1979 hasta el mes de julio del 1995 y; de manera obligatoria a partir del mes de agosto de 1995 hasta el mes de agosto de 1998; de acuerdo a lo que se detallo en la plataforma de la Secretaria Técnica Fonavi.

¿Me corresponde la devolución de los aportes?

Para poder saber si puedes acceder a la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi); solo tienes que ingresar al Padrón Nacional; ya para poder hacerlo dale click a este enlace, y siguiendo los pasos.

CONSULTA EL PADRÓN DEL FONAVI

  1. En el módulo de consulta virtual, tiene que ingresar tus datos y el texto de verificación.
  2. Después, tendrás que darle clic en “Consultar”.
  3. Una vez hayas verificado que apareces en la lista de beneficiarios, podrás acercarte al Banco de la Nación a cobrar tu dinero portando tu DNI cuando se habiliten las fechas.
  4. Por tu seguridad, el sistema se cerrará después de 15 minutos que se note una inactividad. Solo el titular podrá hacer este proceso por Internet.

En caso de que presentes alguna dificultad, puedes comunicarte a la central telefónica de atención al Fonavista; marcando el número 640-8655 (el cual está disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Para más información, envía un correo electrónico a la dirección consultas@fonavi-st.gob.pe

También puedes leer:


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *