Techo Propio: ¿De cuánto serán los nuevos bonos habitacionales anunciados?

Techo Propio

Techo Propio

Compártelo con tus amigos

Techo Propio: ¿De cuánto serán los nuevos bonos habitacionales anunciados?

La primera convocatoria anual del presente año a nivel nacional del Bono Familiar Habitacional (BFH), del programa Techo Propio, se ha dado a conocer por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). Esta iniciativa se ha dado en 2 modalidades y el presupuesto que se estableció por el Estado para este bono asciende a más de 564 millones 124 122 soles.

Si tu sueño para este 2023 es tu casa propia junto con toda tu familia, entonces esta información es muy importante para ti. En esta primera convocatoria de 2023, se estará beneficiando a 18 994 familias de escasos recursos que quieran adquirir o construir una vivienda, de acuerdo a lo anunciado por la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar. El BFH es un subsidio directo que otorga el gobierno a una familia de manera gratuita como premio a su esfuerzo ahorrador y no se devuelve.

Techo Propio – ¿Cuánto es el Bono Familiar Habitacional para este 2023?

El Bono Familiar Habitacional 2023

  • Modalidad Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), pasó de 40,250 a 43,312.50 soles
  • Modalidad Construcción en Sitio Propio (CSP) subió de 27,600 a 29,700 soles. El aumento se da porque la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) pasó de 4,600 soles en el 2022 a 4,950 soles este año.
  • Para comprar una vivienda: S/ 43,312.50
  • Para construir una vivienda: S/ 29,700

Requisitos para que puedas acceder al Bono Habitacional

Estos van a depender de la modalidad a la que la familia postule, puede ser Modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN) o Modalidad Construcción en Sitio Propio

Modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)

  • Contar con un ingreso familiar mensual no mayor a S/3715
  • Tienen que conformar un grupo familiar (hacerse cargo por lo menos de un familiar como hijo o hermano)
  • No tendrás que ser propietario de vivienda o terreno a nivel nacional ni haber recibido apoyo habitacional previo del Estado
  • Además, tienes que contar con un ahorro mínimo, que equivale al 0.3% del valor de la vivienda que va a adquirir.

Modalidad Construcción en Sitio Propio

  • Tendrás que contar con un ingreso familiar mensual no mayor a los S/2706
  • Conformar un grupo familiar y contar con un terreno o aires independizados debidamente inscritos en registros públicos, sin carga ni gravámenes
  • No tienes que ser propietario de otra vivienda o terreno a nivel nacional ni haber recibido apoyo habitacional previo del Estado
  • Tienes que contar con un monto de ahorro mínimo equivalente al 0.023% de la UIT vigente (S/ 113.85), vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo vas a poder acceder al Bono familiar Habitacional?

  • Tienes que inscribir a tu grupo familiar en cualquiera de las oficinas y centros autorizados de Techo Propio a nivel nacional.
  • Deberás presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente (de ser el caso) y contar con los datos completos de todos los integrantes del Grupo Familiar (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
  • En caso de que la jefatura familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el formulario tiene que ser suscrito por ambos. Si la Jefatura Familiar se encuentra constituida por una pareja casada, el Formulario tiene que ser suscrito por cualquiera de ellos.

¿Cómo puedo saber si califico para el Bono mi vivienda?

Las familias que desean acceder a este apoyo económico pueden solicitar información en Lima en la Vitrina Inmobiliaria, la dirección es Jr. Camaná 199 – Lima Cercado. Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 pm y sábado de 10:00 a.m. a 2:00 pm. En caso de las personas que se encuentran en provincia, van a poder hacer sus consultas vía telefónica 0-800-12-200.

Techo Propio –  ¿Hay LINK de consulta con DNI del Bono Familiar Habitacional 2023?

No existe un LINK de consulta con DNI del Bono Familiar Habitacional 2023, sin embargo, puedes conocer más detalles de este apoyo económico y demás programas del Fondo Mivivienda y Techo Propio, por medio de su página web: mivivienda.com.pe.

También puedes leer:

About Author


Compártelo con tus amigos