Retiro CTS 2022: Promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos

Retiro CTS 2022

Retiro CTS 2022

Compártelo con tus amigos

Retiro CTS 2022: Promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos

Cabe destacar, que ahora que ya se ha promulgado la ley, se tiene que esperar un plazo de 15 días para que se establezcan los estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%; de tal manera que sea de forma ordenada para que se pueda evitar las aglomeraciones.

El día de hoy, miércoles 25 de mayo; se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la ley que autoriza la disposición del 100 % de la compensación por tiempo de servicios (CTS) “a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia”.

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″; indica la norma en su artículo 1.

Además, la norma establece que se autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del año 2023; a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650; a que puedan disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición.

El Poder Ejecutivo dicta las disposiciones reglamentarias que se necesitan en el plazo máximo de 10 días calendario desde la entrada en vigencia de la presente ley; agrega dicha norma, en su disposición complementaria final única.

Cabe resaltar, que ahora que ya se ha promulgado la ley, se tiene que esperar un plazo de 15 días para establecer los estatutos que seguirá el retiro de la CTS del 100%; de tal manera que sea de forma ordenada para que se eviten aglomeraciones.

¿Quiénes podrían retirar el 100% de la CTS?

Todos los trabajadores sin excepción se encuentran habilitados para poder realizar el desembolso de la totalidad de su CTS; sin embargo, debemos tener en cuenta que solo pueden hacerlo aquellos que están en el sistema formal; ya que los demás empleados informales no cuentan con este beneficio.

Cabe resaltar que, a día de hoy los trabajadores sí pueden retirar parte de su CTS sin dejar de trabajar. Esto se da solamente cuando tengan en sus cuentas un monto que exceda sus cuatro sueldos.

¿Cuántos retiros ya se han aprobado en tiempo de pandemia?

En el estado de emergencia ya se ha permitido dos veces la disposición de la CTS:

  • La primera fue a través del Decreto de Urgencia 033-2020, el cual permitía dos retiros hasta de S/ 2,400 cada uno.
  • La segunda a través de la Ley N° 31171, en el que los trabajadores pudieron disponer del 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre del 2021.

También puedes leer:


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.