OMS pide a los países suspender fiestas por Navidad y Año Nuevo

OMS

OMS

Compártelo con tus amigos

OMS pide a los países suspender fiestas por Navidad y Año Nuevo

«El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia», indicó Tedros Adhanom, quien es el director general del organismo OMS.

Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha pedido a los países que se suspendan las fiestas por Navidad y Año Nuevo; en el contexto de un acelerado incremento de contagios de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo a causa del avance de la nueva variante ómicron.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde […]. Esto es muy serio y estamos muy preocupados por ómicron», indicó en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]

El máximo dirigente del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas instó a que todos los gobiernos ejerzan máxima precaución en los próximos días y así poder evitar eventos con presencia de mucha gente y que se puedan convertir en superpropagadores de contagios del virus.

Si bien se mostró muy comprensivo con el hartazgo de las personas, insistió en que la manera más rápida de que se pueda “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos; la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, pronosticó Tedros Adhanom.

Por otra parte, María Van Kerkhove, quien es la epidemióloga que lidera la respuesta de la OMS al coronavirus; siguió el ejemplo anunciando que su familia “ha tomado la difícil decisión de posponer su viaje de Navidad a Estados Unidos”.

Fin de la pandemia

Adhanom también expresó que la variante ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”; así como que es “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Frente a esto, resaltó la importancia de que la pandemia termine en 2022; para lo que se debe “acabar con la desigualdad, asegurando que el 70% de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año”.

“Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan, o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas, las familias; las comunidades y las sociedades enteras. En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia; y a iniciar una nueva era en la salud mundial; una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países”, finalizó Adhanom.

También puedes leer:

About Author


Compártelo con tus amigos