Castillo pretendía influir en fuerzas armadas según excomandante general

Castillo pretendía influir en fuerzas armadas según excomandante general

Castillo pretendía influir en fuerzas armadas según excomandante general

Compártelo con tus amigos

Castillo pretendía influir en fuerzas armadas según excomandante general

Vizcarra acusó al presidente del Perú, Pedro Castillo, de haber pedido ascensos irregulares de dos coroneles a quienes, por trayectoria, no correspondería.

[anuncio_b30 id=1][anuncio_b30 id=6]

Asenso irregular

José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, mencionó que, tanto el secretario presidencial Bruno Pacheco como el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo jefe de Estado, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles.

«Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados», manifestó.

Debido a esto, el coronel Vizcarra Álvarez descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender, no obstante, dichos pedidos fueron realizados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.

 “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

Posibles delitos cometidos por Pedro Castillo

Ante todo lo mencionado y especulado, el abogado penalista Carlos Caro comentó via Twitter que tanto el presidente Pedro Castillo como el ministro Walter Ayala deben ser investigados por los delitos de:

  • Coacción (artículo 151 del Código Penal)
  • Tráfico de influencias (artículo 400 del Código Penal)
  • Patrocinio ilegal (artículo 385 del Código Penal)

Declaraciones del ministro de defensa

Por su parte, El ministro de Defensa, Walter Ayala, conversó con los medios periodísticos, manifestando que el retiro de José Vizcarra es debido a:

  • No cumplió con el trabajo que se le asignó durante los 100 días 
  • Quejas de su trabajo de personas de menor rango que señalaban que el proceso de ascenso no era transparente.

“El señor Vizcarra ha quedado descalificado para mí”, dijo el ministro de Defensa. “Pienso que hoy ha ingresado a un escenario político. Se está juntando a grupos políticos. Estoy especulando”, añadió.

Asimismo, el ministro hizo de conocimiento público que cuenta con el respaldo del presidente Castillo. Además, dijo que está evaluando su renuncia entre hoy o mañana porque el tema se estaría politizando.

La decisión del ministro de Defensa de dejar el cargo sería debido a que el presidente Castillo ya le habría pedido la renuncia a Walter Ayala, según RPP

También puedes leer

EsSalud: Convocatoria 2021 para que se ocupen nuevas vacantes

ONP: ¿Quiénes y qué es el beneficio de continuidad laboral?

Pensión por Orfandad: Como solicitarla

Bono lactancia materna 2021

SIS: Paso a Paso de cómo afiliarse a este seguro de salud

About Author


Compártelo con tus amigos