Bono Electricidad – 2023: ¿Quiénes recibirán y cómo se estará haciendo efectivo el bono?

Bono Electricidad – 2023

Bono Electricidad – 2023

Compártelo con tus amigos

Bono Electricidad – 2023: ¿Quiénes recibirán y cómo se estará haciendo efectivo el bono?

Será un bono económico único de hasta 30 soles para los beneficiarios

El Ministerio de Energía y Minas ha autorizado la transferencia de hasta 148 millones 946,130 soles a las empresas distribuidoras de electricidad. Para que de esta manera se pueda llevar la entrega del Bono Electricidad, la cual estará beneficiando a los usuarios que residen en situación vulnerable.

La cesión de recursos económicos ha sido publicada en el Diario Oficial El Peruano a través de la resolución ministerial (RM) 091-2023 Minem/DM.

“El Bono Electricidad consiste en el otorgamiento, excepcional, temporal y por única vez, de un subsidio monetario para suministro eléctrico de hasta un monto de 30.00 soles. Distribuido entre tres recibos de servicio eléctrico de hasta 10 soles”. Está establecido en la ley publicada este miércoles 15 de febrero en el Diario Oficial El Peruano.

¿Quiénes serán beneficiados con el Bono Electricidad?

La ley señala que este bono está dedicado a aquellos usuarios residenciales del servicio de electricidad con consumos promedio de hasta 100 kWh/mes. Teniendo en cuenta los meses con consumos mayores a cero, durante los meses comprendidos en el periodo de agosto del año 2021 – julio 2022.

“Para tal efecto, el punto de entrega del suministro del usuario beneficiario debe encontrarse dentro del estrato bajo, medio bajo y medio. Según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), establece la ley.

Del mismo modo, se estarán beneficiando los usuarios residenciales del servicio de electricidad de los sistemas eléctricos rurales no convencionales abastecidos con suministro fotovoltaico autónomo. Tanto como los usuarios residenciales de suministros provisionales colectivos de venta en bloque, medidos por medio de un medidor totalizador conectado en media o baja tensión. Con consumo promedio de hasta 100 kWh/ mes. Considerando para ese promedio los meses con consumos mayores a cero y el número de lotes del suministro provisional, registrado en el periodo del mes de agosto del 2021 – al mes de julio del 2022.

¿Cómo se estará haciendo efectivo el Bono de Electricidad?

La ley establece que las empresas distribuidoras de electricidad cuentan con un plazo máximo de 10 días para presentar la lista de sus usuarios que cumplen con los requisitos para que sean considerados como beneficiarios.

Luego de ello, estas empresas estarán aplicando un descuento mensual de hasta 10 soles en los tres recibos de electricidad de los usuarios beneficiarios del Bono Electricidad.

En los recibos mencionados, tienen que incluirse una glosa con la aplicación del Bono Electricidad, el plazo del mismo y el monto remanente respectivo.

También puedes leer:

About Author


Compártelo con tus amigos