SUNARP: Aprende a tramitar la Licencia de Conducir Digital (TIVE)

SUNARP

SUNARP

Compártelo con tus amigos

Tramita la Tarjeta de Propiedad Vehicular Virtual

La Sunarp habilitó la plataforma virtual para la emisión de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica.

Con este documento puedes realizar distintos trámites en el ámbito vehicular como legales, además que, reemplaza de forma directa la Tarjeta de Propiedad en físico.

¿Qué es el TIVE?

La Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica, es un documento virtual que reemplaza la Tarjeta de Propiedad Vehicular. En otras palabras, si no cuentas con ese documento de forma física(TPV), el Tive tiene el mismo valor pero de forma electrónica.

Ventajas del TIVE

Este documente es muy importantes por las siguientes razones:

  • Es un documento totalmente virtual y se encuentra a disposición del usuario las 24 horas del día.
  • Reduce de manera considerable el trámite de la Tarjeta de Propiedad, respecto a los pagos que se realicen en la tramitación.
  • Si no tienes el documento en físico, lo puedes descargar de forma virtual, sin costo y muy rápido, ya que, tiene el mismo valor.
  • Durante una intervención policial, el documento es sumamente valioso y que al tener los datos grabado de forma virtual se pueden revisar de forma inmediata.

¿Cómo tramitar el TIVE?

Para tramitar este documento virtual, se tiene hacer mediante 2 razones: Duplicado y Cambio de Voluntario.

Duplicado

Esta modalidad se realiza por el motivo de pérdida o robo del documento físico. Realiza los siguientes pasos para su tramitación:

  • Acércate a la comisaría más cercana para realizar la denuncia por pérdida o robo, según corresponda.
  • Luego de hacer la denuncia, acércate a una notaría con la copia de la denuncia policial para solicitar el formulario notarial.
  • Una vez con ambos documentos, dirígete a la Sunarp, llena los datos correspondientes con la información necesaria y cancela el pago de 39 soles.
  • Al momento de haber realizado los anteriores pasos, recibirás un correo electrónico con toda la información de tu trámite TIVE.
  • Por último, ingresa a la plataforma virtual de la Sunarp (TIVE), llena los datos y descarga el documento virtual en «PDF».

NOTA: Si el usuario, no cuenta con un correo electrónico, puede apersonarse a las oficinas de la Sunarp y solicitarlo de forma gratuita.

Cambio Voluntario

En este caso se puede realizar por 2 motivos: Tener accedo al nuevo diseño o cambiar por deterioro del documento.

Para tramitarlo, se debe de hacer lo siguiente:

  • Debes acercarte a las oficinas de la Sunarp y solicitar los formularios correspondientes: Cambio Voluntario y Servicios Registrales.
  • Luego de ello, tienes que cancelar 39 soles, correspondientes al costo del trámite para la obtención del número, año de solicitud y código de verificación.
  • Por último, debes descargar el documento virtual a través de la plataforma web (TIVE).

 

 

 


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.