Presentan proyecto de ley para eliminar pensión vitalicia a expresidentes

pensión vitalicia

pensión vitalicia

Compártelo con tus amigos

Presentan proyecto de ley para eliminar pensión vitalicia a expresidentes

Eliminación de la pensión vitalicia, esta nueva iniciativa que presentó Alianza para el Progreso tendrá que pasar por la Comisión de Constitución que dirige la fujimorista Patricia Juárez.

Luego de la presentación de una solicitud por parte de los exmandatarios, Francisco Sagasti y Manuel Merino para que puedan recibir su pensión vitalicia; Luis Picón, congresista de la bancada de Alianza para el Progreso; presento un proyecto de ley que elimine la pensión vitalicia como también otros beneficios a los expresidentes cuando culminan su mandato.

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]

Se conoce que esta iniciativa tendrá que pasar por la Comisión de Constitución, el cual se encuentra presidida por la fujimorista Patricia Juárez para que lo evalúe en su debate durante el Pleno del Congreso. Aunque, hasta el momento no se sabe nada al respecto de la autógrafa de ley que anula el pago de pensión a los expresidentes.

Este proyecto de ley nº 362-2021-CR plantea la derogación de la norma 26519, el cual establece el pago de una pensión vitalicia; además de los otros beneficios que acceden los expresidentes; como pueden ser, un seguro médico, un vehículo del Estado y vales por combustible.

¿A quién le podría corresponder la pensión vitalicia en caso fallezca un expresidente?

  • En caso el exmandatario haya fallecido, quién resultaría beneficiaría de la pensión sería el cónyuge y los hijos menores.
  • Si existe el caso en que ambos estén beneficiarios “la pensión se otorgará a prorrata”.

¿A quiénes no le corresponde el pago de este beneficio?

  • De acuerdo con el artículo 2º de la Ley Nº 26519, este derecho podría quedar suspendido para los “expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Expresidentes que reciben la pensión vitalicia 

  • Alan García (1985-1990 / 2006-2011): A través de una división de partes iguales entre su viuda Pilar Nores y su hijo menor que tuvo con Roxanne Cheesman.
  • Ollanta Humala (2011-2016): El beneficio fue repuesto luego de quedar en libertad.
  • Valentín Paniagua (2000-2001): Le corresponde a través de su viuda Nilda Jara Gallegos.

También puedes leer: 

 

 


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.