Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte y a 3 de sus ministros

Dina Boluarte

Dina Boluarte

Compártelo con tus amigos

Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte y a 3 de sus ministros

La congresista responsabiliza a la presidente Dina Boluarte de los más de 28 fallecidos en las protestas del mes de diciembre.

Denuncia contra Dina Boluarte

La legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) ha presentado una denuncia constitucional contra la presidente de la república, Dina Boluarte, y 3 de sus ministros.

El documento, que ha ingresado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, pide que Dina Boluarte Zegarra y sus funcionarios respondan por los más de 28 fallecidos que dejaron las manifestaciones de diciembre del 2022.

En el citado mes, se han suscitado diversas protestas a nivel nacional en contra del Gobierno de la exvicepresidente. Quien asumió la banda presidencial en reemplazo del expresidente Pedro Castillo Terrones por su intento de autogolpe, el Parlamento, entre otros reclamos.

También puedes leer: Respaldan a Reynaldo Arenas tras pedir salida de Magaly Medina de la TV

Retorno de marchas

Estas marchas se han retomado, por parte de gremios y organizaciones sociales, el último 4 de enero del presente año.

En dicho escenario, la congresista ya había criticado con anterioridad, además, el tratamiento del Ejecutivo frente a estos decesos. Poco tiempo atrás, había cuestionado el rol que tuvo las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), en las calles, luego de la declaratoria de emergencia en todo el país.

Denunciado por infracción constitucional

Los denunciados por infracción constitucional son los siguientes: Dina Boluarte; Pedro Angulo, actualmente extitular del Consejo de Mnistros; Alberto Otárola, hoy premier y exministro de Defensa de esta gestión; José Tello, ministro de Justicia y Derechos Humanos y César Cervantes, exministro del Interior.

“Consideramos que la conducta en la que habrían incurrido (…) atenta, de forma evidente, contra lo dispuesto por los artículos 44 y 118, inciso 1 de la Constitución en conexión con los artículos 1 y diversos apartados del artículo 2 de la Constitución, con especial atención en lo referido a os derechos fundamentales a la vida e integridad física y psicológica”, indicó.

También puedes leer:


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *