Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional ordena su liberación inmediata

Alberto Fujimori

Alberto Fujimori

Compártelo con tus amigos

Alberto Fujimori: Tribunal Constitucional ordena su liberación inmediata

La sentencia del Tribunal Constitucional publicada el día de hoy, martes, indica que el INPE y director penal de Barbadillo tienen que disponer la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

La sentencia del Tribunal Constitucional la cual fue publicada este martes, dispone que de conformidad con el artículo 27 de numero Código Procesal Penal. Ordena al INPE y al director penal de Barbadillo que se disponga la inmediata libertad de Alberto Fujimori.

De esta manera, fue declarada fundada la reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 2022 recaída en el presente proceso.

Como bien podemos recordar, hace una semana un oficio del Tribunal Constitucional ha dado cuenta de su decisión final e inapelable. De declarar como improcedente la aclaración que fue solicitada por el Minjusdh. Luego de la revisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al caso que se le sigue al exmandatario Alberto Fujimori.

En conclusión, el tribunal ha ratificado su sentencia que emitió el 2022 en la que declaró fundado un habeas corpus a favor de Fujimori y ha restablecido los efectos del “indulto humanitario”. Los cuales dispuso el 2017 el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que fuera revocado por la Corte Suprema.

Sin embargo, quedaban las dudas si es que tiene que aplicar o no la sentencia del TC, ya que aún existe la resolución de Corte IDH el cual ordenó que el Perú debía abstenerse de implementar la sentencia del TC. Hecho por el cual no se aplicó el indulto hasta el día de hoy.

Presidente del TC

Este martes, Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional ha sostenido que la resolución despeja el camino para que se cumpla la sentencia que establece la inmediata libertad de Alberto Fujimori.

“Las sentencias del TC deben acatarse, cumplirse y tienen prevalencia sobre otros fallos”, indicó el magistrado.

Al ser consultado sobre si los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se sobreponen al TC. Comentó que “las sentencias de TC deben acatarse y cumplirse, así como las de la Corte Suprema . Pero en este caso, la que tiene prevalencia es la del TC”.

“Las decisiones de la Corte (IDH), su jurisprudencia, nosotros las valoramos mucho, pero en este caso nosotros no nos hemos pronunciado sobre ese punto y, en todo caso, puede haber un debate sobre el alcance o no de esa decisión. Depende ya de las autoridades penitenciarias de proceder con la excarcelación”, acotó el titular del TC.

 También puede leer:

About Author


Compártelo con tus amigos