CUIDADO: Ahora te pueden despedir por quedarte dormido en el trabajo
CUIDADO: Ahora te pueden despedir por dormirte en el trabajo
Todo aquel trabajador que se quede dormido durante el trabajo podrá ser despedidos sin aviso previo.
[anuncio_b30 id=1][anuncio_b30 id=6]
Sentencia de la corte suprema
“Gracias” a una sentencia establecida por la Corte Suprema, se dictamina que los trabajadores pueden ser despedidos si al quedarse dormidos. Sin embargo, esta sentencia para que se ejecutada con total veracidad, se debe cumplir cierto requisito.
Para que el trabajador sea despedido por quedarse dormido durante el trabajo, este debe representar un peligro para los demás empleados o las instalaciones.
“Así pues, según la Corte Suprema (casación n° 13969-2019). Los trabajadores pueden ser despedidos de manera inmediata por quedarse dormidos en el horario laboral”.
Más detalles
A su vez, la sentencia emitida decreta que el empleado, puede ser despedido así este no haya incurrido en alguna infracción con anterioridad, mientras al quedarse dormida pone en peligro a los demás trabajadores de la empresa, las instalaciones en las que trabaja o a sí mismo.
Antecedentes
Uno de los precedentes analizados por la corte para emitir esta sentencia fue el de un trabajador se quedó dormido mientras manejaba un vehículo pesado con la llave puesta en contacto.
En la sentencia establecida, la corte superior señala que el trabajador no podía ser despedido puesto que este no generó ningún daño. Dado esto, se dijo que la gravedad de la conducta no acarrea el despido.
No obstante, los magistrados de la Corte Suprema recalcaron que no es prudente esperar a que se produzca un siniestro para sostener que existió gravedad en la conducta del trabajador y que generar dicha situación ya es suficiente para el despido.
«Por ende, el despido para casos donde el trabajador ponga en riesgo a sí mismo, sus compañeros y la compañía, está justificada. Sin embargo, en casos regulares se indica que dormirse en horario laboral solo constituye una infracción, pero no es una causal directa de despido.»
Causas más frecuentes de despido
Ineptitud o incapacidad del empleado para desarrollar su tarea
Falta de adaptación del trabajador a los cambios técnicos en su puesto de trabajo.
Debido a razones económicas, técnicas, organizativas o relacionadas con la producción.
Por absentismo, cuando las faltas de asistencia al trabajo (aún justificadas) superen el 20 % de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos o el 25 % durante cuatro meses alternos dentro de un periodo de un año.
Presupuesto insuficiente para la ejecución de planes y programas públicos.
Despido por causas disciplinarias
También puedes leer
Castillo arremete contra reportero tras realizarle una pregunta: “¿Usted está loco?” [VIDEO]
Sebastián Boscán: Actor de ‘Pasión de gavilanes’ falleció
Obrero fué encarcelado por tocamientos indebidos a su menor hija, salió este año y la violó [VIDEO]