Segunda vuelta electoral: Desde hoy se puede solicitar dispensas por no ir a votar

Compártelo con tus amigos

Segunda vuelta electoral: Desde hoy se puede solicitar dispensas por no ir a votar

En caso que quieras justificar el no haber podido ir a votar o no poder cumplir con tu deber de ser miembro de mesa. Lo que puedes hacer es lo siguiente, solicitar una Justificación o Dispensa y de esta manera evitamos una multa electoral.

Desde hoy se inician los trámites de manera virtual, sin embargo, las justificaciones tienen que ser claras. Todo ciudadano que no pudo ir a votar o ser miembro de mesa; desde hoy, lunes 7 de junio se puede presentar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) las solicitudes de dispensa y justificación.

“El sistema estará disponible para recibir las solicitudes las 24 horas del día, los siete días de la semana; tenemos todos estos meses para hacerlo, no es necesario tratar de ingresar las solicitudes el primer día”, expresó el jefe de Servicios al Ciudadano del organismo electoral, Luis Ernesto Grillo Teagua.

¿Qué personas pueden presentar una justificación por no votar o por no poder ser miembro de mesa?

Acá respondemos a esa pregunta.

Con un total de 25 287 954 ciudadanos peruanos son habilitados para estas elecciones generales del 2021.

De los cuales la ONPE asigno 518 928 personas con el cargo de miembro de mesa, entre ellos los que son suplentes y los titulares.

Se sabe que no se puede renunciar a ser miembro de mesa, y que cumplir con nuestro voto es obligatorio. Pero existen circunstancias que nos hacen incumplir con este derecho y deber cívico. Para estos casos el Organismo electoral presento la forma en la que se puede presentar una justificación o dispensa y así no figurar como ausente.

[anuncio_b30 id=1][anuncio_b30 id=6]

¿Quiénes son los que pueden presentar una justificación por no poder votar, o por no poder ser miembro de mesa?

Un día después de las elecciones del 06 de junio del 2021, podremos encontrar la multa en el portal, y así después tramitar la dispensa que nos corresponde.

Existen casos según la legislación electoral actual, en la que al ciudadano se le permite solicitar la dispensa por la multa adquirida por no asistir a la votación. O el otro caso de ser miembro de mesa y no cumplir con su deber.

Algunos casos son los siguientes:

  • Personas que están viajando al extranjero por motivos de estudios académicos.
  • Personas que se van del país por motivos de salud y necesitan ser atendidos en el extranjero.
  • Desastres naturales/ desastre humano.
  • Error en el padrón electoral.
  • El fallecimiento de un familiar directo.
  • Discapacidad mental, física, intelectual o sensorial.
  • Pérdida o robo del DNI.
  • Fuerza mayor.
  • Grupo de riesgo (personas mayores de 65 años).
  • Personas con vulnerabilidad a la pandemia.

Cabe decir que las personas que presenten temperatura mayor a 37.5 grados, serán impedidos de ingresar a los centros de votaciones. Para este caso el personal de la ONPE se encargará de registrar sus nombres.

Pasos para solicitar la dispensa o justificación después de las elecciones

  1. Ingresando a la página web del JNE: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login
  2. Ingresar el número de DNI, el código de ubigeo y grupo de votación.
  3. Próximo a esto aparecerá si cuenta con multas electorales.
  4. En el apartado “Mis Multas” se encuentra una lista de los procesos electorales con multa, además del tipo de omisión y el costo del trámite.
  5. Deberás escoger la opción “Seleccionar trámite” y luego “Iniciar solicitud”, deberás aceptar términos y condiciones para poder avanzar.
  6. Para comenzar dicho procedimiento, debes seleccionar la causa por la que no pudiste asistir a votar o no poder ser miembro de mesa.
  7. Agregar la documentación en donde sustenta su solicitud, los formatos en los que puede adjuntar son: PDF, WORD, JPG, JPEG, PNG.
  8. Después aparecerá una ventana con el método de pago, ahí deberás ingresar los datos del voucher.
  9. Para finalizar deberás confirmar los datos personales como número telefónico, dirección y correo electrónico. Esto se hace con el fin de que el JNE se comunique con el ciudadano por si se debe subsanar unas posibles observaciones.
  10. Luego de enviar la solicitud, se debe seleccionar el botón “SALIR” para finalizar.

 


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.