Se confirman Tercer Paciente del mundo curado totalmente de VIH

Tercer paciente se cura del VIH

Tercer paciente se cura del VIH

Compártelo con tus amigos

Un tercer paciente se cura de la infección por VIH tras un trasplante de células madre

Tres personas en el mundo ya han vencido al virus del VIH. Nature Medicine acaba de publicar un tercer caso de remisión del VIH tras trasplante de células madre similar a los anteriores, siguiendo al paciente berlinés Timothy Ray Brown y al paciente londinense Adam Castillejo.

Se trata del llamado paciente de Düsseldorf, un hombre de 53 años cuya identidad no ha sido revelada: luego de padecer leucemia, recibió un trasplante de médula ósea —donde se descubrieron células madre— de un donante que tenía una mutación. que impide que el virus penetre en las células, y ya lleva cuatro años sin tratamiento antirretroviral y sin rastro del virus.

Javier Martínez-Picado, investigador de IrsiCaixa y codirector de IciStem, el consorcio internacional que publicó el hallazgo, siempre es cauteloso pero contundente: «Ya no es una anécdota. Son tres. En medicina nada es absoluto, siempre ocurren sorpresas , pero aquí podemos hablar de un caso de cura».

Una curación con intervención médica

Se consideraron curados dos casos anteriores, el paciente de Berlín (diagnosticado en 2011) y el paciente de Londres (2020), que, al igual que el paciente de Düsseldorf, se sometió a un trasplante de células madre, un tratamiento que solo se da a las personas con enfermedades de la sangre. .

“Estos pacientes tienen leucemia o linfoma y son seropositivos, pero este tipo de trasplante es una intervención médica de muy alto riesgo y solo está disponible para personas que no tienen otras opciones desde el punto de vista hematológico”, señaló Martínez-Picado. afuera.

Además, ha sido difícil «encontrar un donante apto que no solo sea apto para trasplante sino que también tenga esta mutación (CCR5 Delta32) con una probabilidad muy baja, una en un millón», destaca.
Como tal, esta ruta no es aplicable a gran escala, pero sí apunta a una posible solución para todos los infectados.

Como se logró y que tratamiento se siguió

En este sentido, los investigadores han estado estudiando la proteína CCR5 Delta32 que previene infecciones con el objetivo de modificarla genéticamente y ponerla en células que, una vez reintroducidas en un paciente, puedan expandirse rápidamente para curar la enfermedad. .

“Una cura oportuna para el VIH ya es una realidad, y a nivel escalable para otras poblaciones, cada vez está más cerca”, pronostica Martínez-Picado, recordando que también se está trabajando en una vacuna preventiva para completar esta futura estrategia de tratamiento.

Lograr una cura masiva para el VIH alejaría a los pacientes de la terapia antirretroviral por el resto de sus vidas, rentable para las compañías farmacéuticas pero costosa para el sistema público, y terminaría con el estigma que aún sufren.

Otros casos en remisión

Además de los pacientes confirmados de Berlín (Timothy Ray Brown, que murió de cáncer en 2020), Londres (venezolano-británico Adam Castillejo) y Düsseldorf, en las reuniones científicas propuestas anteriormente se han presentado otros dos casos de VIH en remisión después del trasplante y es posible que pronto se sumarán a la lista: uno en Nueva York y otro en el City of Hope Hospital de Duarte (California, EE. UU.).

Los diferentes casos son los que están «funcionalmente curados» -como el paciente de Barcelona que está siendo investigado por el Hospital Clínic- que no han sido trasplantados por otra enfermedad y que siguen infectados por el VIH, pero que disfrutan de una especial Factores que te permiten controlar el virus a niveles indetectables sin necesidad de tratamiento antirretroviral.

También Puedes leer: 

About Author


Compártelo con tus amigos