Sexto caso exitoso de ‘curación’ del VIH: ¿Quién es y de dónde es el paciente?

Sexto caso exitoso de ‘curación’ del VIH

Sexto caso exitoso de ‘curación’ del VIH

Compártelo con tus amigos

Sexto caso exitoso de ‘curación’ del VIH: ¿Quién es y de dónde es el paciente?

Gracias a un trasplante de médula ósea que se tomó de un donante que no era portador del virus, se ha podido llevar a cabo la cirugía que logro ayudar al paciente.

Durante la Conferencia Internacional sobre la Ciencia del VIH, un grupo de investigadores del Instituto Pasteur, de Francia, junto con los de Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, han hecho público el sexto caso de ‘curación’ del virus.

‘Paciente de Ginebra’

El caso también conocido como el ‘paciente de Ginebra’ cuenta con una importancia especial ya que el trasplante se tomó de un donante que no era portador de la mutación CCR5-delta 32, de acuerdo a la información recogida por El Tiempo.

Una cirugía muy diferente a la que se les habían realizado a los otros casos exitosos, ya que la médula ósea procedía de donantes portadores de la enfermedad y en esos casos se puede considerar que están curados. No obstante, en este caso el paciente sigue siendo permeable al VIH.

Aunque no poseemos mayores detalles de la persona que fue sometida al procedimiento, se ha conocido que ha vivido con el VIH desde el año 1990 y recibió terapia antirretroviral en varias oportunidades, hasta que, en el año 2018, se hizo un trasplante de células madre para tratar una leucemia, confirmó el medio mencionado.

“Lo que me ha ocurrido es maravilloso y mágico. Ahora, podemos centrarnos en el futuro”, expresó el paciente en un comunicado.

Otros casos exitosos de curación del VIH

La revista científica ‘Nature Medicine’ había publicado en febrero el caso de Düsseldorf, el tercero de curación de la enfermedad por un trasplante de médula ósea.

Hasta la actualidad se conoce un total de 5 personas (entre los que se encuentran pacientes de Berlín, Londres, Düsseldorf, Nueva York) que se han curado probablemente de la infección, después de haberse sometido a estos procedimientos.

“Gracias a esta situación única, estamos explorando nuevas vías con la esperanza de que algún día la remisión o incluso la curación del VIH deje de ser un hecho aislado”, indicó la directora de la Unidad de VIH/sida de los Hospitales Universitarios de Ginebra, Alexandra Calmy.

También puedes leer:

About Author


Compártelo con tus amigos