¿Que pasa si los votos blancos, nulos o viciados superan el 66%?

Nulidad Electoral

Nulidad Electoral

Compártelo con tus amigos

¿QUÉ PASA SI LOS VOTOS BLANCOS, NULOS O VICIADO SUPERAN EL 66,6% EN JUNIO?

Fernando Tuesta, ex-jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, nos explica que llegaría a suceder si los dos tercios de la población peruana capacitado para emitir su voto toma la decisión de anular su voto en esta segunda vuelta en junio. Donde los protagonistas podrían ser Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Votos 2021

Luego de que la ONPE diera a conocer los resultados oficiales al 98.958% de actas procesadas, los candidatos que se enfrentaran por la presidencia el 06 de junio son Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

El tiempo que tendrán ambos partidos políticos será un poco más de un mes, este tiempo tendrán que usarlo para convencer a la población de escogerlos. Además de sus necesidades y problemáticas que presentan.

Por encima de las propuestas que los candidatos de Perú Libre y Fuerza popular tengan, hay un tema que tomo mucha importancia en los últimos días.

Y es la reducida representación que va a tener el próximo Presidente de la Republica comparando a otras elecciones.

En anteriores elecciones el segundo y primer puesto obtenían más del 20% en la primera vuelta. Lo cual no es el caso de ninguno de los 2 candidatos.

Daniel Abugattás, quien es excandidato al Congreso por Alianza por el Progreso, propuso el martes pasado que votemos en blanco. De esta manera según él estaríamos anulando las presentes elecciones y se llamarían a nuevos comicios con diferentes candidatos.

VOTOS BLANCOS, VICIADOS Y NULOS EN LAS ELECCIONES DE JUNIO

Ley Orgánica de Elecciones, en esta se establece lo siguiente, si más del 66.6%vician su voto, votan en blanco, o tienen su voto nulo, las elecciones se anularán.

No obstante, si se llega a presentar este caso en las elecciones del 06 de junio, no se llega a retornar las elecciones que tuvimos el pasado 11 de abril. Esto quiere decir que se repetirá la segunda vuelta con los mismos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Esto afirmo Fernando Tuesta, expresidente de la ONPE en su canal de YouTube.

Además, destaco lo siguiente:

“En el hipotético caso que se anularan las elecciones debido a la sumatoria de las dos terceras partes de nulos y blancos que superen las dos terceras partes del total, lo que se anula es la segunda vuelta y se tendría que convocar a una segunda vuelta nuevamente con los mismos participantes”.

Link del video de Fernando Tuesta: https://youtu.be/jL_8te5Kawk

 

 

 


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.