Icono del sitio PERUANO NOTICIAS PE

Presentan proyecto de ley que exhorta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia del Perú

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Compártelo con tus amigos

Presentan proyecto de ley que exhorta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia del Perú

En la presente moción rechazan las expresiones del presidente Pedro Castillo con respecto a su posición a favor de otorgar acceso marítimo a Bolivia.

Con la iniciativa de la congresista María Córdova (de Avanza País), se presentó este jueves 27 de enero, una moción del orden del día para que se exhorte al presidente de la República; Pedro Castillo, a “respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional” luego de sus declaraciones sobre otorgar acceso marítimo a Bolivia.

[anuncio_b30 id=1] [anuncio_b30 id=6]

“Rechazar las expresiones vertidas por el señor Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, respecto a su pretendida intención de ceder soberanía marítima al Estado Plurinacional de Bolivia y exhortarlo a respetar y hacer prevalecer la soberanía nacional, en estricto cumplimiento de sus funciones y deberes constitucionales”, se logra leer en la sumilla del documento.

Entrevista con CNN

El pasado martes 25, en entrevista con CNN, Pedro Castillo se mostró a favor con que el país vecino, Bolivia cuente con acceso al mar. En consecuencia, dichas declaraciones generaron opiniones tanto en el Congreso nacional como en autoridades del vecino país altiplánico; el cual había perdido su acceso al océano Pacífico como resultado de la Guerra del Pacífico (1879 -1884).

“No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, indicó el presidente Pedro Castillo Terrones.

“Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, agregó.

Frente a estas declaraciones, los congresistas José Cueto (Renovación Popular), José Williams (Avanza País) y Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) criticaron dichas palabas del presidente. Incluso Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó una moción de orden del día en la que se propone exhortar al presidente Castillo a que renuncie a su cargo.

Por otra parte, la bancada de Acción Popular también presentó una moción para que invite al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; para que asista al Congreso e informe si es una política de estado aplicar un referéndum para ceder territorio marítimo a Bolivia.

También puedes leer:


Compártelo con tus amigos
Salir de la versión móvil