Pedro Castillo propone nacionalizar empresa que no paguen impuestos

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Compártelo con tus amigos

Pedro Castillo, ¿Cuáles son el tipo de empresas que desea nacionalizar el candidato a la presidencia?

Pedro Castillo, descubre que es lo que implica la nacionalización de empresas que se proponen en su plan de gobierno.

De acuerdo a los resultados más recientes de la ONPE, el candidato de Perú Libre, queda como primer lugar a la segunda vuelta electoral.

Lo que genero problemas en los mercados a causa de algunas medidas propuestas en su plan de gobierno.

[anuncio_b30 id=6] [anuncio_b30 id=1]

Algunas de las Propuestas del partido de Pedro Castillo 

Una de las propuestas que más resaltan es la Nacionalización o estatización de empresas. En caso las empresas no quieran aceptar las nuevas condiciones y el modelo económico que se establecerá. Si en caso Castillo llegue a la presidencia.

En el capítulo 3 de su plan de gobierno de Pedro Castillo, nos plantea lo siguiente:

«Frente a no aceptar las nuevas condiciones de negociación, el Estado peruano debe proceder a la nacionalización del yacimiento en cuestión de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros».

Nos plantea principalmente que el Estado debería tomar el control de los 3 sectores importantes, que produce riqueza inmediata. En otras palabras los sectores de minería, gasíferos y petroleros.

«Los principales yacimientos de la gran y mediana minería como Yanacocha, Antamina, Toromocho, Marcona, Cuajone, Quellaveco, Toquepala, etc. Deben ser nacionalizados y pasar descentralizadamente a la administración de los gobiernos regionales según su jurisdicción. El yacimiento gasífero de Camisea, los pozos petroleros, refinerías y centrales hidroeléctricas, tambien.», es lo que el partido Perú Libre sostiene.

¿Qué es lo que implica este proceso de Nacionalización?

El economista Marcel Ramírez, explica lo siguiente: «De manera general una nacionalización implica que el Estado pasa a ser propietario de alguna empresa o actividad productiva. El candidato (Castillo) también hace referencia a nacionalizar los recursos, es decir, ya no se entregarán totalmente a los privados para que lo exploten, sino que van a controlar su explotación, de repente incluso a través de una empresa donde voy a tener participación como Estado».

Esto se critica mucho en el plan de gobierno de Castillo, debido a que «las ganancias que obtienen las transnacionales y algunas grandes nacionales no se invierten en el país, si no en el extranjero». Entonces el cambio que se esta planteando es invertir los capitales en el país y así fortalecer la economía interna.

Sin embargo, ¿Por qué se aprecia que este cambio podría traer efectos negativos?

Marcel Ramírez sostiene lo siguiente:

«Siempre que se habla de nacionalizar es que la gestión de la empresa pasan a ser del Estado, la experiencia que se ha tenido es que el Estado no es un buen administrador. A veces podría, solo con el afán de que a la gente le cueste menos, subvencionar un producto como el gas, y el riesgo es que el Estado no mida el gasto, no tenga esa visión que lo que busca es ser viable y sea rentable».

No obstante Ramírez señala que la nacionalización de empresas podría tener menor riesgo. Esto si es que el Gobierno nombra a un comité de gestores con conocimiento en administración.

Pero en estos momentos donde los niveles de inversión ya se ven afectados no es el mejor escenario para intentar estos cambios.


Compártelo con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.