Icono del sitio El Peruano Noticias

ONP | YA PUEDEN PERDIR SU JUBILACIÓN LOS APORTANTES CON 17 AÑOS

Compártelo con tus amigos

ONP: YA PUEDEN PERDIR SU JUBILACIÓN LOS APORTANTES CON 17 AÑOS

Con la aprobación del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Pensiones. Los afiliados a la ONP con 17 años de aportación, no necesitan llegar a los 20 años, y ya pueden pedir su jubilación.

Este reglamento ya está operativo

En una entrevista al Director de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo; se habló sobre el nuevo reglamento, aprobado a finales de 2020 y que ya está operativo. Este reglamento regula varios aspectos del SNP.

“Después de 40 años es que se cambia prácticamente, o se emite una norma de este tipo, regulando muchos aspectos a nivel reglamentario de la 19990” dijo.

Ya puedes retirar tu pensión con 17 años

Una de las novedades, es el llamado “Préstamo Previsional”, que permitirá a los aportantes con 17 años de jubilación, ya poder solicitar su jubilación.

“Aquellas personas que ya están en edad de jubilación, es decir, los 65 años; y no han logrado llegar al aporte de los 20 años que pide la norma, podrán acceder a un beneficio que hemos llamado, Préstamo Previsional”, explicó.

¿En qué consiste el Préstamo Previsional?

El Préstamo Previsional, no se trata de un préstamo en sí; es más bien una facilidad que da la ONP, a los aportantes con 17,18 o 19 años, para que puedan obtener de forma inmediata su pensión.

“Por ejemplo, una persona a sus 65 años, tiene 17 años de aporte, ya no va a necesitar aportar esos 3 años más; sino que, simplemente solicitando ese beneficio, se le acredita el tiempo que le falta, que son hasta 3 años, y se le otorga la pensión”, mencionó, haciendo un ejemplo.

Se descontaría de tu pensión

Como al beneficiario, le faltarían hasta 3 años de aporte, esa suma se le descontaría de su pensión, con un porcentaje de hasta el 30%.

“Eso que se le ha acreditado, de forma digamos ‘artificial’, se le descuenta de su misma pensión, y el descuento va a se hasta 30%, va a depender de la persona (…) podría devolver ese préstamo hasta en 12 años” recalcó.

Finalizó diciendo que es una gran facilidad

Pues, el aportante podrá acceder a su jubilación, con anticipación. Y él decide qué monto le pueden descontar de esos años que le queden por aportar, e incluso devolverlo hasta en 12 años.

“La persona no solo va a tener un ingreso mensual, con 14 remuneraciones al año; sino que también va a tener seguridad social en salud” afirmó.


Compártelo con tus amigos
Salir de la versión móvil