Congreso aprueba nueva ley, ahora no pueden despedirte!

CONGRESO APROBÓ NUEVA LEY
Compártelo con tus amigos

Congreso aprueba nueva ley para proteger derechos laborales de padres

El Congreso de la República ha aprobado una nueva ley que establece que no podrás ser despedido de sus centros de trabajo, con ciertas excepciones.

La nueva ley aprobada, que combina varios proyectos relacionados con la protección de los derechos laborales de los padres que trabajan tanto en el sector privado como en el público, fue aprobado por el Pleno del Congreso con 101 votos a favor.

Todo lo que establece la nueva ley 

1. Nueva ley: Aumenta la Protección del vínculo laboral del padre 

Una de las principales modificaciones introducidas por esta nueva ley es la protección del vínculo laboral del padre hasta un año después del nacimiento de su hijo. Sin embargo, esta protección solo se aplicará en los casos en que la madre, ya sea durante el embarazo o la lactancia, no tenga un empleo vigente.

En tales situaciones, el padre no podrá ser despedido hasta que su hijo cumpla un año de edad. En caso de que el empleador decida despedir al padre, deberá demostrar que el despido fue justificado. De lo contrario, se considerará que el cese está relacionado con el embarazo o la lactancia.

También puedes leer: Oferta laboral para secretaria/os, técnicos, jefes de almacén, auxiliares, etc.

2. Nueva ley: Establece un Aumento de días de licencia por paternidad

Además de la protección del vínculo laboral, la nueva ley también aumenta el número de días de licencia por paternidad. La licencia por paternidad se incrementa de 10 a 15 días en casos de partos naturales o cesáreas, y de 20 a 25 días en casos de partos prematuros o múltiples.

3. Añade otras reformas aprobadas

La nueva legislación también introduce varias reformas para proteger los derechos de las mujeres gestantes o en periodo de lactancia.

Estas incluyen la garantía de permiso para los controles médicos prenatales, la consideración como nulo del despido motivado por embarazo, nacimiento, lactancia o sus consecuencias, y la protección contra hostigamientos o actos de amedrentamiento dirigidos a trabajadoras en estas condiciones.

Además, se han aprobado modificaciones relacionadas con la licencia laboral por adopción y la protección de las mujeres gestantes que realizan trabajos de riesgo para su salud o la del feto.

¿Cuándo entra en vigencia? 

Tras ser aprobada por el Congreso, la ley será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. En caso de desacuerdo con el contenido de la norma, el Gobierno podrá observarla y plantear objeciones. De lo contrario, la ley será publicada en el diario oficial El Peruano y entrará en vigencia.

About Author


Compártelo con tus amigos

No puedes copiar el contenido de esta página