Bono de Arrendamiento de S/500: Pasos y requisitos para cobrarlo
Bono de Arrendamiento de S/500: Pasos y requisitos para cobrarlo
Este bono el cual es gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda (FMV), viene siendo otorgado desde el año 2023.
El Gobierno de Perú ha implementado una importante iniciativa económica con el objetivo de brindar apoyo a las familias peruanas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad financiera a causa de las recesiones provocadas por fenómenos naturales. Dicha propuesta se materializa por medio del Bono Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
Gestión del bono
Este apoyo económico de 500 soles, el cual es gestionado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo Mivivienda (FMV), es entregado desde el año pasado.
El bono va distribuido específicamente a aquellas familias cuyas viviendas hayan sido calificadas como inhabitables o han sido destruidas. Ya sea por desastres naturales o por incidentes que fueron causados por la actividad humana.
El propósito principal es que se pueda proporcionar los medios para arrendar un alojamiento adecuado, que cuente con los servicios básicos esenciales. Por un período de hasta dos años.
El proceso de selección de los beneficiarios inicia con el envío, por parte de las autoridades locales, de la lista de personas que habían sido afectadas al MVCS para su inclusión en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), el cual opera bajo el auspicio del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
¿Cuáles son los requisitos?
Solo se necesitan 2 requisitos:
- Las familias afectadas tendrán que verificar que su hogar previo ha sido declarado como no apto para la habitación o completamente destruido
- Además, van a tener que asegurarse que el nuevo espacio que deseen alquilar se encuentre situado en un entorno seguro.
Una vez que el MVCS haya verificado los datos por medio de un procedimiento directo, se procede a emitir una resolución ministerial el cual define el número de beneficiarios que serán apoyados, las zonas que abarca la ayuda y los plazos establecidos para la entrega del bono.
¿Cuáles son los documentos que tendré que presentar?
Los posibles beneficiarios van a tener que cumplir con el siguiente procedimiento:
- En primer lugar, tendrá que solicitar el otorgamiento del Bono de Ayuda Económica (BAE).
- Seguido, deberás presentar una declaración jurada confirmando que no se posee otra vivienda aparte de la que está colapsada o es inhabitable en el departamento de Ica.
- Entregar el contrato de arrendamiento de la vivienda, firmado con el arrendador y con firmas legalizadas ante un juez de paz o notario público.
- Como opción alternativa, es posible que presentes una declaración jurada de los involucrados en el contrato. En el que se indica la existencia de obstáculos económicos para la autenticación de las firmas.
- Todos los documentos lo podrás encontrar AQUÍ.: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/informes-publicaciones/3490465-formularios-bae-general/
En un video, el MCVS ha invitado a los ciudadanos que para que conozcas más información sobre este apoyo económico van a poder acudir a la municipalidad distrital, al Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda o a las redes sociales de la entidad.
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