Bolivia

Bolivia

Compártelo con tus amigos

¿Bolivia nuevo enemigo del Perú?

Bolivia, nuestro país vecino cuenta con las mayores reservas mundiales de litio, mientras que sus reservas de gas en Tarija son mucho mayores que las de Camisea en Cusco.

Declaraciones de Alejandro Cavero

En algunas declaraciones vía televisión, el congresista Alejandro Cavero ha sostenido lo siguiente: “Evidentemente, hay un intento de un sector del Gobierno Boliviano que lidera Evo Morales, que en el fondo es el presidente en la sombra de Bolivia, una intención geopolítica de […] anexar una parte del sur del Perú. Esa siempre ha sido la aspiración boliviana porque los bolivianos, al no tener mar, su aspiración es no solamente el litio de Puno, sino también el acceso al mar, el gas del Cusco”, expresó.

 

No ha cuestionado que Evo Morales sea un líder autoritario con vocación de injerencia en nuestros asuntos internos. Sí estaría diciendo, que nada de lo dicho por Cavero consta en documentos oficiales u oficiosos bolivianos, y que sus alegatos no cuentan con algún sustento en los hechos.

Negociaciones territoriales

Iniciemos por la mediterraneidad boliviana. Bolivia siempre hizo explícito que su pretensión es poder obtener una salida soberana al mar por territorio del país que le ha privado esa salida, es decir, Chile.

Desde mediados del siglo pasado, Bolivia y Chile han mantenido negociaciones con ese fin: así, en el año 1950. Bajo el mandato de Gabriel Gonzales Videla, Chile había contemplado la posibilidad de poder cederle al norte de Arica una franja de territorio contigua a su frontera con el Perú.

En el año 1975, los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer habían sostenido la denominada “negociación de Charaña”, con el mismo propósito (por eso Chile había consultado al Perú sobre la posibilidad de ofrecer a Bolivia salida al mar por territorio que fue del Perú hasta la Guerra del Pacífico, como establece el tratado de 1929). A lo largo del primer gobierno de Michelle Bachelet hubo una nueva negociación bilateral sobre el mismo tema.

Bolivia, mayor reserva mundial de litio

En cuanto al litio, Bolivia cuenta con las mayores reservas mundiales de ese mineral, sin embargo, no las explota. Por ejemplo, de acuerdo “The Economist”, la planta piloto que ese país había instalado en el año 2013 habia producido un total de 600 toneladas de carbonato de litio en el año 2021, mientras que Chile solo produjo 134.000 toneladas. No queda claro por qué Bolivia arriesgaría una guerra con el Perú para que se pueda apropiar de un mineral que tiene en abundancia y que prácticamente no explota.

Sobre el gas que se encuentra en el Cusco, Bolivia tiene en Tarija reservas de gas bastante mayores que las de Camisea.

Influencia de Evo Morales

Sobre la influencia de Evo Morales, en un artículo que fue publicado recientemente en la revista “Nueva Sociedad”. Fernando Molina ha sostenido lo siguiente respecto a la detención del líder opositor Luis Fernando Camacho. “Se supone que si Arce decidió actuar ahora fue para ganar posiciones en la guerra fría que se desarrolla entre él y el líder de su partido, el expresidente Evo Morales. Este lo había criticado por no ser lo suficientemente duro con ‘la derecha golpista’ dirigida por Camacho”. Evo Morales no es presidente de Bolivia ni a sol ni a sombra.

También puedes leer:

About Author


Compártelo con tus amigos