Icono del sitio El Peruano Noticias

Estos son tus beneficios laborales: ¿Qué es mejor, renunciar o ser despedido?

renunciar o ser despedido

renunciar o ser despedido

Compártelo con tus amigos

Estos son tus beneficios laborales: ¿Qué es mejor, renunciar o ser despedido?

Renunciar al trabajo o ser despedido, son esas dos situaciones a las que se enfrentan muchos trabajadores cuando deciden salir de su puesto. El motivo puede ser por una mejor oportunidad o fue retirado de la empresa por distintas razones.

¿Cuál es el caso en que recibes más beneficios? Despido o renuncia

El trabajador sale con muchos más beneficios, en términos económicos, cuando este es despedido, puesto que podrá recibir una indemnización más los beneficios sociales; los cuales son los siguientes: gratificaciones, vacaciones y CTS (Compensación por tiempo de servicios).

Por otra parte, la liquidación se da cuando el trabajador estuvo más de 5 años en una compañía y a este le podrá corresponder un sueldo por cada año que estuvo de servicio. Para el caso de aquellos que tengan de 9 años a más; su sueldo se multiplica por 12 y dicho resultado es la suma máxima de la indemnización que podrá recibir.

Si la persona fue despedida teniendo un contrato, le corresponderá recibir un sueldo y medio por cada mes pendiente por laboral, vale resaltar que; si el contrato finaliza en 4 meses, le estarían pagando un sueldo y medio por los 4 meses correspondientes.

¿Qué beneficios recibes si renuncias?

Para este caso, si renuncias de forma voluntaria, el trabajador solo podrá recibir beneficios sociales proporcionales hasta la fecha de la renuncia y por el tiempo de servicio.

¿Bajo qué situaciones no podrás recibir indemnización o beneficios?

Si la persona trabajadora fue despedida de manera justificada, puede ser por una falta grave, como incumplir las normas de la empresa o generar daños materiales; el cual demanden un costo económico, esta persona no podrá recibir beneficios sociales in indemnización.

El plazo para que se pague la liquidación de beneficios sociales es de 48 horas; estás se cuentan desde la fecha de cese, si este pago no se efectúa en ese plazo; el trabajador puede acudir al Ministerio de Trabajo para que denuncie el caso, esta institución enviará a un especialista para que evalúe la situación del trabajador cesante.

También puedes leer: 


Compártelo con tus amigos
Salir de la versión móvil